GRADO 6°



CORDIAL SALUDO:

Queridos estudiantes tengan ustedes una excelente semana.

A continuación encontrará los pasos a seguir para realizar de manera adecuada el trabajo de carácter virtual, recuerde que seguir instrucciones es uno de los primeros pasos que evidencian una buena formación, ademas de dar continuidad a un buen proceso académico.

PASOS A SEGUIR:

1. La presentación del trabajo se debe hacer en el cuaderno.

2. Es necesario que el manejo estético del cuaderno se evidencie: orden, buena ortografía, cohesión y coherencia en las resolución de las preguntas, es decir que estas estén acordes a lo evidenciado previamente.

3. Las evidencias se deben enviar al correo electronico kaminaga_87@hotmail.com, recuerde que se deben enviar en formato jgp (fotos claras) de las actividades realizadas que ademas deberán estar consignadas en su cuaderno de ciencias naturales.

4. La responsabilidad en la entrega de las actividades en las fechas estipuladas.


ACTIVIDAD  N ª 1.

PARA PENSAR… LEER EL TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS……
Los alimentos artificiales, con químicos y con persevantes, se han convertido en los productos más consumidos por el ser humano ya que le ofrecen algunas ventajas y comodidades. Sin embargo, en los últimos años se ha venido desarrollando una nueva alternativa, la agricultura orgánica o ecológica. Esta técnica es una nueva forma de producción de alimento que surge como respuesta a la preocupación de algunas personas por su salud y la salud del medio ambiente. Consiste en la obtención de alimentos a partir de métodos naturales que no usan sustancias químicas artificiales, como fertilizantes o venenos, las cuales además de generar graves daños al planeta, no permiten que los productos cultivados tengan los nutrientes necesarios para el bienestar de quien los consume.

PARA RESPONDER…
§ ¿Por qué surge la agricultura como alternativa para la alimentación del ser humano?
§ ¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos orgánicos?
§ ¿Crees que la agricultura orgánica trae alguna desventaja para el ser humano y para el medio ambiente? Justifica tu respuesta.
§ Si quisieras realizar un pequeño cultivo en el jardín de tu casa o en el de tu colegio, ¿Cómo harías para asegurarte de que fuera orgánico?





                                       ACTIVIDADES Nª 3
1.    Define los siguientes conceptos en tu cuaderno.
a.    Homeostasis  b.  Estímulo c.  Nutrición  d. Respiración
2. Resuelve el siguiente palagrama tomando como base las pistas que aparecen a continuación.
a. Tipo de energía captada por las plantas para elaborar su alimento.
 b. Organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica.
c. Tipo de nutrición en la que los organismos obtienen su alimento a partir de otros organismos o restos de ellos.
 d. Elemento químico que fija la planta durante la fase oscura de la fotosíntesis.
 e. Pigmento presente en las plantas, capaz de fijar la energía lumínica.
 f. Estructura celular en la que se realiza la fotosíntesis.
g. Conducto por el que se transporta la savia bruta.
 h. Gas producido durante la fotosíntesis, fundamental para la respiración de la mayoría de los seres vivos.
i. Estructura celular en la que se lleva a cabo la respiración.





3.    Lee con atención las siguientes afirmaciones e identifica si son verdaderas (V) o falsas (F). Corrige aquellas que sean falsas.
-       Los organismos quimio autótrofos realizan la fotosíntesis. (     )
-       Las sustancias nutritivas ingresan a la célula por el citoplasma. (     )
-       La nutrición es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el citoplasma celular. (      )
-       La excreción es una etapa de la fotosíntesis. (     )
-       Todos los organismos realizan la función de nutrición. La respiración hace parte del proceso de nutrición. (      )
-       Durante el proceso de nutrición hay eliminación de desechos tóxicos. (     )


ACTIVIDAD  N ª 4 
1.    Es habitual que se utilicen los términos “alimentación” y “nutrición” como sinónimos. Explica si significan o no significan lo mismo.

2.    ¿Cómo se alimentan las plantas?




3. COMPLETAR



1.    LEER EL CUADRO ANTERIOR PARA SOLUCIONAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. 
2.    RESPONDE LAS PREGUNTAS


ACTIVIDAD N° 6

1.    LEER LA SIGUIENTE LECTURA, EN BASE A ELLA RESPONDER LAS PREGUNTAS.
La función de relación de los seres vivos es el conjunto de respuestas que dan para poder vivir en un entorno. Los seres vivos captamos los cambios que se dan en el ambiente y respondemos a esos cambios. Podemos responder con movimientos o produciendo sustancias. Por ejemplo, corremos cuando tenemos miedo de un perro o sudamos cuando tenemos calor. Los animales nos podemos desplazar. Las plantas no se desplazan pero pueden hacer algunos movimientos. Con esos movimientos pueden responder a los cambios. Por ejemplo, se pueden mover hacia la luz, pueden abrir y cerrar las flores, las raíces pueden ir hacia el interior de la tierra buscando agua, etc.
1-    ¿Sabes por qué se llama girasol?
2-    ¿Qué es una planta carnívora?
3-    ¿Qué pasa cuando un insecto se coloca encima de una planta carnívora?
4-    ¿Qué hace esa planta para crecer hacia arriba?
5-    Las plantas que viven en sitios húmedos y con poco sol tienen raíces poco profundas. Las que viven en sitios de mucho calor tienen raíces muy profundas. ¿Por qué?

 Los organismos autótrofos son la base de los ecosistemas y sin ellos no sería posible la vida en nuestro planeta. Las plantas, a través de la fotosíntesis, sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica, transforman la energía luminosa en energía química, aprovechada por el resto de organismos, y producen el oxígeno. Desafortunadamente muchas de las acciones del ser humano sobre el ambiente afectan el equilibrio poblacional de las plantas.

ACTIVIDAD Nª 7
 1. Explica cómo se ven afectadas las plantas como consecuencia de cada una de las siguientes situaciones.
 a. Tala de árboles
b. Contaminación del aire
c. Contaminación del agua

2. ¿Cómo se ven afectados otros organismos por el deterioro de la vegetación.
3. Explica la función que realizan los organismos descomponedores  y con quiénes se relacionan.




APARTIR DE LOS  VIDEOS  #1 Y #2  OBSERVADO ANTERIORMENTE REALIZAR UNA SINTESIS  DE LO APRENDIDO EN LA TEMATICA. ( NUTRICION EN PLANTAS)




A PARTIR DE LOS  VÍDEOS  OBSERVADO ANTERIORMENTE REALIZAR UNA SÍNTESIS  DE LO APRENDIDO EN LA TEMÁTICA. ( NUTRICIÓN EN PLANTAS)




ETAPAS DE LA NUTRICIÓN EN HETRÓTROFOS El proceso de nutrición en heterótrofos ocurre a través de las siguientes etapas:
a. Ingestión: es el proceso mediante el cual se incorporan los alimentos dentro de los organismos.
 b. Digestión: es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos son transformados o degradados en partículas pequeñas fácilmente asimilables por el organismo. la digestión puede ser de dos tipos: Mecánica: consiste en una degradación física a través de la trituración, masticación o fragmentación de los alimentos. Química: se produce mediante sustancias químicas, llamadas enzimas, que transforman las grandes moléculas orgánicas en otras más sencillas, para que puedan ser absorbidas. Existen diferentes tipos de digestión química: digestión intracelular, propia de organismos unicelulares y se realiza al interior de la célula (figura 5), digestión extracelular cuando el proceso ocurre por fuera de las células y se realiza en un tubo digestivo y, por último, digestión mixta, cuando se realiza primero una etapa de digestión extracelular y, posteriormente, se completa el proceso al interior de las células.
c. Absorción: es el proceso por el cual pasan los nutrientes desde las estructuras o sistemas encargados de la digestión hacia el medio interno, a través de las vías de transporte o las mismas células.
d. Circulación: es el proceso por medio del cual se transportan los nutrientes hasta cada célula del organismo y son incorporados en esta mediante procesos de difusión y transporte activo.
 e. Metabolismo: es el conjunto de todas las transformaciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos y que permiten la realización de las funciones vitales.
 Dentro del metabolismo existen dos procesos fundamentales: uno de construcción de nuevas sustancias o anabolismo, como la síntesis de proteínas en los ribosomas, y otro de fragmentación de sustancias denominado catabolismo. La respiración celular, que ocurre en las mitocondrias, corresponde a un proceso catabólico en el que se degradan las sustancias orgánicas consumidas y fabricadas por los organismos para extraer la energía química contenida en ellas y transformarla en energía útil para los seres vivos.
f. Excreción: es la eliminación de los productos que se generan durante el metabolismo.




NUTRICION EN PLANTAS  (AUTOTROFA)

Fotosíntesis: base de la vida La fotosíntesis es la función mediante la cual los organismos autótrofos (cianobacterias, algas y plantas) fabrican su propio alimento y oxígeno, utilizando como fuente de energía la luz, como materia prima: dióxido de carbono, agua y sales minerales, y como mecanismo transformador, la clorofila.
Fuente de energía: el Sol emite rayos o radiaciones que se diferencian por la cantidad de energía que contienen. De la parte que llega a nuestro planeta, una mínima fracción forma el espectro visible, que los seres humanos y algunos animales identificamos como colores. Esas radiaciones alteran la clorofila, una sustancia de color verde presente en los cloroplastos.
NUTRICION EN LOS SERES VIVOS
LA NUTRICION UNA FUNCIÓN VITAL Al interior del cuerpo de los seres vivos tienen lugar diversas actividades que les permiten crecer, desarrollarse, adaptarse al medio que les rodea e interactuar con otras especies, de tal forma que puedan garantizar su supervivencia. Todas estas actividades se conocen como funciones vitales. Por medio de las funciones vitales los seres vivos pueden:
§ Crecer hasta conseguir el tamaño adecuado.
 § Dar origen a nuevos seres vivos; este proceso, denominado reproducción, no es fundamental para los individuos en particular, pero sí para las especies, ya que una especie cuyos individuos no se reproducen tiende a desaparecer.
§ Regular el ambiente interno para mantener un equilibrio constante entre el exterior y el interior; esta característica sé conoce con el nombre de homeostasis. Esto significa que, aunque las condiciones externas varíen constantemente.
La homeostasis los efectos de estos cambios sobre los organismos es mínimos. Por ejemplo, los mamíferos disponen de mecanismos especiales para mantener constante el pH corporal, los niveles de agua, la concentración de sales y la temperatura corporal. Si un organismo se encuentra en un lugar donde las temperaturas son muy bajas y no puede mantener su temperatura interna constante, este puede enfermar y morir.
§ Responder a los diferentes estímulos del medio, es decir, ser capaces de reaccionar positivamente frente a algún cambio en el medio interno o externo. Por ejemplo. la sensación de hambre es producida por estímulos que ejercen ciertas sustancias internas sobre el cerebro y, como respuesta se activan los procesos necesarios para conseguir alimento.
Llevar a cabo todos los procesos biológicos necesarios para obtener materia y energía del medio que los rodea; el conjunto de estos procesos recibe el nombre de nutrición. Todos los seres vivos nos alimentamos y gracias a la nutrición obtenemos la energía necesaria para realizar todas nuestras funciones vitales y conseguimos los nutrientes para construir o regenerar la materia de nuestro organismo.
 La función de nutrición incluye varios procesos que requieren de la acción de estructuras, órganos y, en algunos casos, sistemas especializados que se estudiarán a lo largo de esta unidad.
Tipos de nutrición Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, la nutrición puede ser de dos clases:
Autótrofa y heterótrofa.
Nutrición autótrofa
 La nutrición autótrofa es aquella que realizan los organismos que fabrican su propio alimento. Estos organismos se denominan autótrofos o productores. Generalmente se les asocia con el proceso de la fotosíntesis, y a la fotosíntesis, con las plantas; sin embargo, estos no son los únicos organismos fotosintetizadores ni la fotosíntesis es la única forma de nutrición autótrofa. Los organismos autótrofos pueden ser de dos tipos: Quimioautótrofos y Fotoautótrofos.

§ Los organismos Quimioautótrofos Son aquellos organismos que fabrican su alimento sin necesidad de la luz solar. La energía necesaria para realizar sus funciones vitales la obtienen de la degradación de compuestos inorgánicos. Los compuestos orgánicos son aquellas sustancias que contienen carbono, como los azúcares, las grasas y los ácidos nucleicos, en cambio, los compuestos inorgánicos son aquellos que están conformados por distintos elementos, pero en los que su
Componente fundamental no es el carbono, como es caso del agua, la sal y el amoniaco. En general, este tipo de nutrición es propio de algunas bacterias que se encuentran habitualmente en el fondo del mar, a donde no llega luz solar, y que sirven, a su vez, como fuente de alimento para el resto de los organismos que habitan las profundidades marinas.
 § Los organismos Fotoautótrofos son aquellos capaces de sintetizar su propio alimento transformando sustancias inorgánicas sencillas que toman del ambiente como el dióxido de carbono y el agua. Este proceso lo realizan mediante la energía de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis. Las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias presentan este tipo de nutrición.
En los organismos unicelulares la nutrición autótrofa comprende tres fases:
El paso de la membrana, el metabolismo y la excreción.
a. Paso de la membrana: es la fase en la que las moléculas inorgánicas sencillas como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono ingresan a la célula atravesando la membrana celular.
b. Metabolismo: es el conjunto de reacciones químicas, que ocurren en el citoplasma celular, por medio de las cuales se obtiene la energía que se requiere para la realización de las diversas funciones.
 c. La excreción: es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo, a través de la membrana celular.
 Nutrición heterótrofa:
Algunos seres vivos no pueden aprovechar directamente la energía que aporta la luz solar ni el dióxido de carbono del aire para fabricar las sustancias orgánicas, como lo hacen los autótrofos fotosintéticos. Estos organismos reciben el nombre de heterótrofos, dado que se alimentan de otros organismos o restos de ellos, ya sean autótrofos o heterótrofos para así obtener las sustancias y la energía necesaria para llevar a cabo sus procesos vitales. Entre los organismos heterótrofos se encuentran la mayoría de las bacterias, muchos protistas, los hongos y los animales.
Los organismos heterótrofos, unicelulares o pluricelulares, incorporan las sustancias del exterior y las transforman en moléculas orgánicas más sencillas, en un proceso que se denomina digestión. Los seres humanos somos heterótrofos, y como tales, transformamos los alimentos que consumimos dentro de nuestro cuerpo, gracias a órganos especializados. Otros organismos, como los unicelulares, transforman las sustancias al interior de la célula y otros, como algunos hongos y bacterias, realizan la transformación por fuera del organismo. Una vez transformados los nutrientes, las nuevas sustancias son incorporadas al interior de las células donde, mediante diferentes reacciones químicas, obtienen energía para el mantenimiento de las funciones vitales, así como materia para renovar los componentes estructurales organismo. Los organismos heterótrofos, pueden ser consumidores o descomponedores
. · Los consumidores son todos los organismos que se alimentan de otros seres vivos. De acuerdo con su tipo de alimentación pueden ser herbívoros, como las vacas, los caballos y algunos insectos, si se alimentan de plantas; carnívoros, como el tigre, el león o las águila si se alimentan de carne, y omnívoros, como el ser humano, si sumen tanto plantas como animales.
Los descomponedores o saprofitos (como hongos y bacterias) son aquellos que se alimentan principalmente de los restos de organismos en estado de descomposición. Estos permiten que los componentes de los organismos muertos y de la materia orgánica en descomposición, recirculen y sean aprovechados por otros organismos como las plantas.




BIENVENIDOS AL II PERIODO ACADÉMICO

Guía de trabajo No  2



RECOMENDACIONES:
1.    LEER la información de la guía a trabajar
2.    Mantener contacto vía whatsapp, llamadas telefónicas o correo electrónico con el docente del área de ciencias naturales, estaré disponible para resolver preguntas e inquietudes y retroalimentar las temáticas a tratar.
3.    Leer cuidadosamente cada actividad a desarrollar. (Si no es clara la actividad o no entiende cada una de ellas por favor comunicarse por los medios establecidos)
4.    Este documento costa de  información de la temática  de NUTRICION – ALIMENTOS Y NUTRIENTES
5. Resolver dichas actividades estipuladas para 2 semanas.

6. Realizar las actividades en el cuaderno y enviarlas VIA WHATSAPP (IMÁGENES NITIDAS – CLARAS)


VISUALIZAR LOS SIGUIENTES VIDEOS E IMAGENES












Docente: KATYA NARVAEZ GALE
Área: CIENCIAS NATURALES – EDUCACION AMBIENTAL
Información de contacto: Correo electrónico kaminaga_87@hotmail.com – celular:
3108060916
Fecha:

Guía de trabajo No 3 - GRADO: 6°
RECOMENDACIONES:
1. LEER la información de la guía a trabajar
2. Mantener contacto vía whatsapp, llamadas telefónicas y correo electrónico con el
docente del área de CIENCIAS NATURALES, estaré disponible para resolver
preguntas e inquietudes y retroalimentar las temáticas a tratar.
3. Leer cuidadosamente cada actividad a desarrollar. (Si no es clara la actividad o
no entiende cada una de ellas por favor comunicarse por los medios establecidos)
4. Este documento consta de información de la temática: 5. Resolver dichas
actividades estipuladas para 2 semanas.
6. Realizar las actividades en el cuaderno y enviarlas VIA WHATSAPP (IMÁGENES
NITIDAS – CLARAS)

CONTENIDO:
Núcleo temático: NUTRICION – SISTEMA DIGESTIVO

En la nutrición humana intervienen Los aparatos digestivo, respiratorio,
circulatorio y excretor.
Aparato digestivo. Introduce en el organismo los alimentos, los prepara y los
transforma para que puedan ser repartidos a todas las células.
Aparato respiratorio. Capta el oxígeno necesario para las células y elimina
el dióxido de carbono (CO2) producido en el metabolismo celular.
 Aparato circulatorio. Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células
y retira de estas las sustancias de desecho.
Aparato excretor. Expulsa al exterior los productos de desecho del
metabolismo celular transportados por el aparato circulatorio.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los
nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.
La digestión es el proceso de ingerir alimentos y descomponerlos.
La nutrición la realizan los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

Trabajan de forma coordinada e íntimamente relacionados, el proceso de la nutrición
se lleva a cabo en tres etapas:
1. Captación de nutrientes: El aparato digestivo se encarga de la ingestión, la
digestión y la absorción. El aparato respiratorio nos proporciona O2 y elimina el CO2.
2. Distribución de los nutrientes y recogida de los productos de desecho. El
aparato circulatorio se encarga de transportar el O2 y los nutrientes hasta las células.
Recoge los desechos que producen las células para eliminarlos.
3. Eliminación de los productos de desecho El aparato excretor se encarga de
eliminar los residuos que producen las células.
Aparato digestivo.
El aparato digestivo extrae los nutrientes que contienen los alimentos incorporándolos
al organismo. Realiza los siguientes procesos:
Ingestión: toma de alimentos
Digestión: descomposición mecánica y química de los alimentos.
Absorción: paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre.
Egestión: eliminación de sustancias no absorbidas.
Los animales para nutrirnos hacemos tres cosas:
Tomar alimentos y utilizar sus sustancias: Los animales nos alimentamos de otros
seres vivos, (plantas y animales) y realizamos la digestión para obtener las sustancias
que necesitamos de los alimentos, (proteínas, vitaminas, hidratos...) Estas sustancias
de los alimentos van a todas las partes de nuestro cuerpo y se mezclan con el oxígeno
para darnos energía y para fabricar otras sustancias que nos sirven para crecer y
reparar nuestro cuerpo.

Tomar oxígeno mediante la respiración: Los animales respiramos para obtener
oxígeno del aire o del agua. Por la respiración branquial obtienen oxígeno del agua los
animales acuáticos y por la respiración pulmonar y por la respiración cutánea, (piel),
obtenemos oxígeno del aire. El oxígeno llega a todas las partes de nuestro cuerpo por
la sangre.

Expulsar las sustancias de desecho Los animales expulsamos las sustancias que
no nos sirven. Por ejemplo: - El dióxido de carbono del aire. - La sal y otros materiales
por el sudor, la orina y las heces.
El sistema digestivo está formado por:
Tubo digestivo: Consta de: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado,
intestino grueso y ano.
Glándulas anejas: Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas. Vierten sus
secreciones al interior del tubo digestivo. Estas secreciones intervienen en la
descomposición o digestión del alimento.
En la boca se producen tres procesos que inician la digestión: la masticación, la
insalivación y la deglución o paso del alimento de la boca al tubo digestivo.
La masticación es un proceso mecánico que realizan los dientes con ayuda de la
lengua que mueve y coloca los alimentos. Consiste en el desgarre y la trituración de
los alimentos para facilitar la digestión La insalivación consiste en la mezcla de los
alimentos con la saliva, de forma que se unen y humedecen las porciones de comida
facilitando la deglución y formando el bolo alimenticio. La saliva es una sustancia
segregada por las glándulas salivares compuesta por agua, sales minerales y
proteínas. Estas proteínas son: amilasa salivar, mucina y lisozima.
La saliva tiene una importante función de higiene de la boca.
La deglución es el acto de tragar la comida, es decir el paso a la faringe del bolo
alimenticio.
La lengua empuja al bolo alimenticio hacia la faringe, lo que obliga a la epiglotis a
cerrar la entrada hacia la tráquea, evitando el paso de alimentos hacia los pulmones.
El bolo llega al esófago que gracias a los movimientos peristálticos lo desplaza hacia
el estómago.
El alimento entra en el estómago porque el cardias se relaja. El estómago es un
órgano que se comunica con el esófago a través del cardias y con el intestino
delgado por el píloro. El cardias impide que el alimento vuelva al esófago. La pared
del estómago segrega el jugo gástrico formado por ác. clorhídrico y pepsina. El mucus
es una sustancia que impide que los ácidos del estómago ataquen sus propios tejidos.
En el estómago se mezclan los alimentos, se produce una digestión parcial de las
proteínas. Se produce un líquido llamado quimo que pasará al intestino delgado a
través del píloro.
El bolo alimenticio permanece en el estómago entre tres y cuatro horas y allí se mezcla
con el jugo gástrico, una secreción producida por las glándulas que recubren su pared
interna y que contiene:
La pepsina, que es una enzima que comienza la digestión de las proteínas,
rompiéndolas en fragmentos de tamaño más pequeño llamados péptidos.
El ácido clorhídrico, que cumple dos funciones. Por una parte, favorece la acción
de la pepsina, que normalmente se encuentra inactiva hasta que se segrega este
ácido. Por otra parte, destruye las bacterias que han podido llegar hasta el estómago
mezcladas con el alimento.
El estómago está formado por tres capas musculares que realizan el movimiento de
mezcla del bolo alimenticio con el jugo gástrico. La capa interna se halla recubierta de
mucus, que la protege y evita que sea dañada por el ácido clorhídrico y las enzimas.
En el estómago, el jugo gástrico se mezcla con el bolo alimenticio y lo transforma en
una masa más fluida llamada quimo.
Las glándulas accesorias
son órganos que vierten sus secreciones en el tubo digestivo. Estas glándulas son:
❚ Las glándulas salivales, que se localizan en la boca, donde vierten la saliva.
❚ El hígado, situado en el lado superior derecho del abdomen. Vierte sus secreciones
al intestino
❚ El páncreas, situado detrás del estómago. Vierte también sus secreciones al
intestino.

Actividades de exploración:

1. ¿Sabes cuáles son las funciones vitales de los seres vivos? ...
2. ¿Qué haces tú cada día para nutrirte?
3. ¿Qué crees que necesitamos los animales para sobrevivir?
4. ¿Has pensado alguna vez si los animales acuáticos necesitan respirar?

Actividades de transferencia:
1. Une con flechas estas definiciones.

Sustancias de desecho                                                Vitaminas, proteínas, grasas...
Sustancias de los alimentos                                        Oxígeno y dióxido de carbono.
Sustancias del aire                                                       Sustancias que expulsamos.
Nutrición                                                                    Obtención de oxígeno del aire o del agua.
Respiración                                                               Obtención de sustancias y expulsión de desechos.
Digestión                                                                     Obtención de sustancias de los alimentos.
Respiración cutánea                                                   Respiración por las branquias en el agua.
Respiración pulmonar                                                Respiración por la piel en tierra.
Respiración branquial                                                Respiración por los pulmones en tierra.

2. Completa con los siguientes términos:
Oxígeno - desecho - alimentarse - nutrición - sustancias – expulsar
La función de ________________________ tiene tres partes: ___________________
y obtener las __________________ de los alimentos, obtener
___________________________ del aire y ___________________ las sustancias de
____________________

3. Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Para qué utilizamos la mezcla de oxígeno y de las sustancias nutritivas de
los alimentos?
2. ¿Para qué se realiza la respiración?
3. ¿Qué hay que hacer para obtener las sustancias de los alimentos?
4. ¿Nombra dos sustancias de desecho y explica como podemos expulsarlas
de nuestro cuerpo?


4. Imagina el alimento atravesando el tubo digestivo y completa el texto:
El alimento pasa de:
1. La boca al __________________________.
2. Del __________________________ al estómago.
3. Del estómago al __________________________.
4. Del __________________________ al recto.

5. COMPLETA EL CUADRO.

6. COMPLETA Y RESPONDE
a. El diafragma separa el tórax del abdomen. ¿Qué órganos del aparato
digestivo se sitúan en el abdomen?
b. La válvula de entrada al estómago se denomina
_________________ y la de salida se denomina _________________.
c. ¿Cuáles son los componentes del jugo gástrico?

7. Marca con una X la respuesta correcta:
A . La pepsina es una enzima capaz de romper:
A. Glúcidos 
b) Lípidos.
 c) Proteínas.
B. ¿Cuál de estos alimentos empezará a digerirse en el estómago?
a) Pan.
 b) Carne.
 c) Mantequilla.

Evaluación:
En las actividades Calificare y tendré en cuenta, (Ortografía, coherencia, buena
presentación de los trabajos, responsabilidad, motivación, las ganas y el esmero
que tenga cada estudiante a la hora de presentar las actividades.)
RECUERDE: Realizar las actividades en el cuaderno y enviarlas VIA
WHATSAPP (IMÁGENES NITIDAS – CLARAS) 3108060916.


GUÍA No4.  DEL 30 DE JUNIO AL 24 DE JULIO


https://drive.google.com/file/d/1e1saJLz9wPMJL9W5HjgL7iAkBYRgmxH6/view?usp=shar

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